Isaac Newton | |
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![]() Isaac Newton en 1702 por Godfrey Kneller. | |
Nacimiento |
25 de diciembre de 1642 JU localidad de Woolsthorpe, condado de Lincolnshire, país de Inglaterra |
Fallecimiento |
20 de marzo de 1727 (84 años) municipio de Kensington, ciudad de Londres, país de Inglaterra |
Residencia | ![]() |
Campo | Astronomía, física, teología,alquimia y matemática |
Alma máter | Trinity College (Cambridge) |
Estudiantes destacados | Roger Cotes William Whiston |
Conocido por | Leyes de la dinámica Leyes de la cinemática Teoría corpuscular de la luz Desarrollo del Cálculo diferencial e integral Ley de la gravitación universal. |
Sociedades | Real Sociedad de Londres |
Premios destacados | Nombrado caballero por la Reina Ana I (1705). |
Firma |
Nació el 4 de enero de 1643 en
Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra. En esa fecha el calendario usado era el
juliano y correspondía al 25 de diciembre de 1642, día de la Navidad.1 El parto
fue prematuro aparentemente y nació tan pequeño que nadie pensó que lograría
vivir mucho tiempo. Su vida corrió peligro por lo menos durante una semana. Fue
bautizado el 1 de enero de 1643, 12 de enero en el calendario gregoriano.2
La casa donde nació y vivió su
juventud se ubica en el lado oeste del valle del río Witham, más abajo de la
meseta de Kesteven, en dirección a la ciudad de Grantham. Es de piedra caliza
gris, el mismo material que se encuentra en la meseta. Tiene forma de una letra
T gruesa en cuyo trazo más largo se encuentran la cocina y el vestíbulo, y la
sala se encuentra en la unión de los dos trazos.3 Su entrada es descentrada y
se ubica entre el vestíbulo y la sala, y se orienta hacia las escaleras que
conducen a dos dormitorios del piso superior.
Sus padres fueron Isaac Newton y
Hannah Ayscough, dos campesinos puritanos. No llegó a conocer a su padre, pues
había muerto en octubre de 1642. Cuando su madre volvió a casarse con Barnabás
Smith, este no tenía intención de cargar con un niño ajeno de tres años, lo
dejó a cargo de su abuela, con quien vivió hasta la muerte de su padrastro en
1653. Este fue posiblemente un hecho traumático para Isaac; constituía la
pérdida de la madre no habiendo conocido al padre. A su abuela nunca le dedicó
un recuerdo cariñoso y hasta su muerte pasó desapercibida. Lo mismo ocurrió con
el abuelo, que pareció no existir hasta que se descubrió que también estaba
presente en la casa y correspondió al afecto de Newton de la misma forma: lo
desheredó.4
Escribió una lista de sus pecados
e incluyó uno en particular: "Amenazar a mi padre y a mi madre Smith con
quemarlos a ellos y a su casa". Lo hizo nueve años después del
fallecimiento del padrastro, lo que comprueba que la escena quedó grabada en el
recuerdo de Newton. Las acciones del padrastro, que se negó a llevarlo a vivir
con él hasta que cumplió diez años, podrían motivar este odio.5
Cuando Barnabás Smith falleció,
su madre regresó al hogar familiar acompañada por dos hijos que tuvo con este
señor, por tanto hermanastros, pero la unión familiar duró menos de dos años.
Isaac fue enviado a estudiar al colegio The King's School, en Grantham, a la
edad de doce años. Lo que se sabe de esta etapa es que estudió latín, algo de
griego y lo básico de geometría y aritmética. Era el programa habitual de
estudio de una escuela primaria en ese entonces. Su maestro fue Mr. Stokes, que
tenía buen prestigio como educador.6
En 1659 compró un cuaderno, libro
de bolsillo llamado en ese entonces, en cuya primer página escribió en latín
"Martij 19, 1659" (19 de marzo 1659). Representaba el período entre
1659 y 1660, que coincidía con el período de su regreso a su ciudad natal, y la
mayor parte de sus escritos están dedicados a "Utilissimum prosodiae
supplementum". Años después, en la colección Keynes del King's College se
encuentra una edición de Pindaro con la firma de Newton y fechada en 1659. En
la colección Babson aparece una copia de las metamorfosis de Ovidio fechadas
ese mismo año.7
Los estudios primarios fueron de
gran utilidad para Newton; los trabajos sobre matemáticas estaban escritos en
latín, al igual que los escritos sobre filosofía natural. Los conocimientos de
latín le permitieron entrar en contacto con los científicos europeos. La
aritmética básica difícilmente hubiese compensado un nivel deficiente de latín.8
En esa época otra materia importante era el estudio de la Biblia y se leía en
lenguas clásicas apoyando el programa clásico de estudios y ampliando la fe
protestante de Inglaterra. En el caso de Isaac, el estudio de este tema, unido
a la biblioteca que heredó de su padrastro, le pudo haber hecho iniciar un
viaje imaginario a extraños mares de la Teología.9
En su estadía en Grantham se
hospedó en la casa de Mr. Clark, en la calle High Street, junto a la George
Inn. Tenía que compartir el hogar junto a otros tres niños, Edward, Arthur y
una niña, hijos del primer esposo de la mujer de Mr. Clark. Por la infancia que
tuvo, Isaac parecía no congeniar con otras personas de su edad. El haber
crecido en un ambiente de aislamiento con sus abuelos y la posible envidia que
le causaba a sus pares su superioridad intelectual le provocaban dificultades y
lo llevaba a realizar travesuras varias que después negaba haber hecho.10 Uno
de sus amigos, William Stukeley, se dedicó a reunir información sobre Newton en
su estancia en Grantham y concluyó que los niños lo encontraban demasiado
astuto y pensaban que se aprovechaba de ellos debido a su rapidez mental, muy
superior a la de ellos.10
Además estas anécdotas
demostraron que Newton aparentemente prefería la compañía femenina. Para una
amiga, Miss Catherine Storer, varios años más joven que él, construyó
entusiastamente muebles de muñecas utilizando las herramientas con mucha
habilidad. Además en el terreno de las suposiciones pudo haber un romance entre
los dos jóvenes cuando fueron mayores. Según los registros conocidos, pudo
haber sido la primera y posiblemente la única y última experiencia romántica
con una mujer en su vida. Más adelante Miss Storer se casó con un hombre
apellidado Vincent y pasó a conocerse como Mrs Vincent, y recordaba a Newton
como un joven silencioso y pensativo.11
Tuvo un incidente con un
compañero que posiblemente fuese Arthur Storer. Este le dio una patada en el
estómago, supuestamente como represalia a alguna broma pesada de Newton. Este
no pudo olvidar nunca este hecho; en este tiempo no había podido afirmar su
poder intelectual, a causa de la deficiente formación escolar o porque
nuevamente estaba solo y asustado. Estaba relegado al último banco. Según el
relato de Conduitt, ni bien finalizó la clase, Newton retó a una pelea al otro
niño en el patio de la iglesia para devolverle el golpe. El hijo del maestro se
acercó a ellos y azuzó la pelea palmeándole la espalda a uno y guiñándole el
ojo al otro. Aunque Newton no era tan fuerte como su rival tenía mayor decisión
y golpeó al otro hasta que se rindió y declaró que no pelearía más. El hijo del
maestro le pidió a Isaac que lo tratara como a un cobarde y le restregara la
nariz contra la pared. Entonces Isaac lo agarró de las orejas y golpeó su cara contra
uno de los lados de la iglesia.12
Además de ganarle en la pelea,
Newton se esmeró en derrotarlo académicamente y se convirtió en el primer
alumno de la escuela. Y además fue grabando su nombre en todos los bancos que
ocupó. Aún se conserva un alféizar de piedra con su nombre.13
En las anécdotas de Stukeley ya
se reconocía el genio de Newton y la gente recordaba sus raros inventos y su
gran capacidad para los trabajos mecánicos. Llenó su habitación de herramientas
que adquiría con el dinero que su madre le daba. Fabricó objetos de madera,
muebles de muñecas y de forma especial maquetas. Además logró reproducir un
molino de viento construido en esa época al norte de Grantham. El modelo
replicado por Newton mejoró al original y funcionó cuando lo colocó sobre el
tejado. Su modelo estaba equipado con una noria impulsada por un ratón al que
espoleaba. Newton llamaba al ratón el molinero.14
Otras construcciones de Newton
fueron un carro de cuatro ruedas impulsado por una manivela que él accionaba
desde su interior. Otra fue una linterna de papel arrugado para llegar a la
escuela en los oscuros días invernales y que además la usaba atada a la cola de
una cometa para asustar a los vecinos durante la noche. Para poder realizar
estas invenciones debía desatender sus tareas escolares, lo cual le valía
retroceder en los puestos, y cuando esto ocurría volvía a estudiar y recuperaba
las posiciones perdidas.15 Muchos de los aparatos que fabricó los sacó del
libro The Mysteries of Nature and Art, de John Bate, del cual tomó nota en otro
cuaderno, en Grantham, que adquirió por el precio de 2,5 peniques en 1659. Allí
tomó notas de ese libro sobre la técnica del dibujo, la captura de pájaros y la
fabricación de tintas de diferentes colores, entre otros temas. El molino de
viento también está incluido en este libro.16
Estudiaba las propiedades de las
cometas, calculaba las proporciones ideales y los puntos más adecuados para
ajustar las cuerdas. Además les regalaba linternas a sus compañeros y les
comentaba sus estudios con el aparente propósito de ganarse su amistad, pero no
dio resultado. Con estos procedimientos demostró su superioridad y los hizo
sentir más alejados de él. El día de la muerte de Cromwell tuvo lugar su primer
experimento. Ese día una tormenta se desencadenó sobre Inglaterra, y saltando
primero a favor del viento y luego en contra, con la comparación de sus saltos
con los de un día de calma midió la "fuerza de la tormenta". Les dijo
a los niños que la tormenta era un pie más fuerte que cualquiera que hubiese
conocido y les enseñó las marcas que medían sus pasos. Además, según esta
versión, utilizó la fuerza del viento para ganar un concurso de saltos, y la
superioridad de su conocimiento lo hacía sospechoso.16
Los relojes solares fueron otro
pasatiempo en esta ciudad. En la iglesia de Colserworth existe uno que
construyó a los nueve años. Los relojes solares eran un reto individual mayor
al del manejo de herramientas. Llenó de relojes la casa de Clark, su
habitación, otras habitaciones de la casa, el vestíbulo y cualquier otra
habitación donde entrara el sol. En las paredes clavó puntas para señalar las
horas, las medias, e incluso los cuartos, y ató a éstas cuerdas con ruedas para
medir las sombras en los días siguientes.16
A los dieciocho años ingresó en
la Universidad de Cambridge para continuar sus estudios. Newton nunca asistió
regularmente a sus clases, ya que su principal interés era la biblioteca. Se
graduó en el Trinity College como un estudiante mediocre debido a su formación
principalmente autodidacta, leyendo algunos de los libros más importantes de
matemática y filosofía natural de la época. En 1663 Newton leyó la Clavis
mathematicae, de William Oughtred; la Geometría, de Descartes; de Frans van
Schooten; la Óptica de Kepler; la Opera mathematica, de Viète, editadas por Van
Schooten y, en 1664, la Aritmética, de John Wallis, que le serviría como
introducción a sus investigaciones sobre las series infinitas, el teorema del
binomio y ciertas cuadraturas.17
En 1663 conoció a Isaac Barrow,
quien le dio clase como su primer profesor Lucasiano de matemática. En la misma
época entró en contacto con los trabajos de Galileo, Fermat, Huygens y otros, a
partir, probablemente, de la edición de 1659 de la Geometría, de Descartes, por
Van Schooten. Newton superó rápidamente a Barrow, quien solicitaba su ayuda
frecuentemente en problemas matemáticos.
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